Conoce los beneficios monetarios a la nómina que ofrece el programa
empleo joven

¿ Qué es el programa ?

Si tu empresa generó nuevos puestos de trabajo y/o aumento su planta de personal a partir del 1 de julio de 2021 o en adelanta para jóvenes entre 18 y 28, ¡Esta es una oportunidad para que tu empresa reciba el 55% de los costos laborares por 3 meses!

Estos son los beneficios para tu empresa

Tu empresa recibirá un
aporte mensual

hasta del
55%

del valor de los costos laborales
de un salario mínimo mensual
legal vigente (1 SMMLV).

Este beneficio aplicará durante los 3 primeros
meses de contrato, por cada joven nuevo que
haya sido vinculado desde el 1 julio de 2021.

Para la vigencia 2021 el valor del beneficio sería de

$ 2.405.802

por los tres meses

y para el 2022 el valor
sería de

$ 2.648.027

por los tres meses

Además, ahorrarás en los costos de la búsqueda del talento humano y en la formación de las competencias técnicas pertinentes, pues en el proceso, remitiremos los perfiles de los jóvenes.

¿ Cuáles son los requisitos ?

Soy
Empresa
  1. 1
    Tu empresa debe estar debidamente formalizada y ubicada en Bogotá.
  2. 2
    Debes haber generado nuevos puestos de trabajo a partir del 1 de julio de 2021 y/o en adelante.
  3. 3
    Haber suscrito con el o los jóvenes un contrato laboral a término fijo a mínimo un año, contrato por obra o labor o a término indefinido.
Soy
Joven
  1. 1
    Tener entre 18 y 28 años.
  2. 2
    Ser residente de la ciudad de Bogotá.
  3. 3
    Adelantar la entrega de un conjunto de documentos
  4. 4
    No tener ningún tipo de relación laboral vigente o contrato de prestación de servicios al momento de inscripción al programa o firma del contrato para jóvenes nuevos.

Preguntas frecuentes

Si, actualmente el tope máximo es de 200 cupos, ampliables a 300 cupos si el 60% de las nuevas contrataciones son mujeres. Este tope irá hasta el 13 de mayo, y a partir del 14 de mayo se ampliará a 500 cupos, máximo 600 si el 60% de las contrataciones son mujeres.

Cada CCF en su Manual Operativo estableció los porcentajes de asignación del total de cupos con base a un modelo de equidad, que establece que el 40% del total de los cupos deben asignarse a empresas MIPES (micros y pequeñas) y el 60% restante a medianas y grandes empresas.
Esta distribución se reservará hasta el 4 mayo, momento en el cual se puede hacer una libre distribución de cupos (partiendo de los máximos).
No hay priorización de empresas

Cómo proceder operativamente:
Preliminarmente hay un mecanismo para la inscripción de jóvenes al programa que presenten esta novedad. Lo anterior únicamente aplicaría para jóvenes retirados, en donde la certificación laboral da constancia de ello.
El proceso y documentación a solicitar es:
En espacio de declaración juramentada del joven: Se adjunta la declaración juramentada de la empresa y la certificación laboral en donde se identifique los datos del joven y la fecha de retiro.
En espacio de formato de inscripción al programa del joven: se adjunta la certificación laboral en donde se identifique los datos del joven y la fecha de retiro.

Se cuenta con cronograma, el cual establece dos cortes al mes, lo cual favorece la reducción de tiempos para el desembolso.
Los desembolsos están sujetos al cumplimiento del 100% de los requisitos y se incluye en el corte aquel joven que cuenta con la totalidad de la documentación

El joven no se retira del programa, se retira de la empresa, por tanto, la empresa no debe generar reporte alguno. Dicha novedad la identificará la CCF al momento de solicitar la documentación, lo cual no afecta el desarrollo del programa.

La participación en el programa no parte de una relación contractual o compromiso, por tanto, si la empresa desea no aportar documentación para inscribirse o vincular a jóvenes, es libre de hacerlo.

Los desembolsos se harán a población que cuente con los 28 años para generar el pago: ejemplo, si en los 2 primeros meses el joven tiene 28 años y el tercer mes ha cumplido 29 años, solo se le reconocerá el beneficio por los dos primeros meses.

El programa no establece cupos especiales que abarquen distintos segmentos poblacionales. Por tanto, si se tiene establecido un modelo de equidad, que responde a la promoción de vinculación de mujeres y tope máximo de cupos empresa. Así mismo, el programa está dirigido a empresas ubicadas y jóvenes residentes en el Distrito capital

Actualmente están habilitados 3 tipos de contrato:
1) Indefinido
2) Fijo a mínimo 1 año
3) Obra o Labor (en donde la obra sea igual o mayor a 12 meses)

Considerado como caso especial, este tipo de contrato puede llegar a ser admitido bajo condiciones muy claras como son:
- Que el contrato cuente con la o las renovaciones bajo la figura de Otro SI y que al sumar tanto el contrato como las renovaciones, en tiempo sean iguales o superiores a los 12 meses.
Nota: No se contempla aceptable la presunción de renovación sólo es válida el Otro SI firmado por las partes (contratante, contratado)

Si es posible contratarlos, ya que el practicante estaba bajo contrato de aprendizaje, lo cual no corresponde a un contrato laboral.

¿ Cómo participar ?

El programa se opera a través de las Cajas de Compensación Familiar. Para iniciar el proceso, debes remitir un correo según la CCF a la cual está afiliada tu empresa, con copia a:
empleoyformación@desarrolloeconomico.gov.co

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico


Dirección: Carrera 60 No. 63A - 52, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am - 4:00pm
Teléfono: +601 3693777 Ext: 100
Linea Gratuita: 195
Correo electrónico Institucional:
contactenos@desarrolloeconomico.gov.co
Correo electrónico notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@desarrolloeconomico.gov.co